Header Ads

test

Los Millennials Contra El Matrimonio


De acuerdo con cifras oficiales en los últimos años se ha registrado un descenso en el matrimonio para los famosos Millennials o Generación Y. Esto se debe a distintas razones ya sean económicas o  religiosas.

Los Millennials o la famosa ‘Generación Y' ha dado de qué hablar en los últimos años. Descritos como la generación “despreocupada”, los Millennials se han caracterizado por decir no al matrimonio y debido a esto, diferentes estudios han comprobado que el matrimonio está teniendo un descenso durante las últimas décadas. Estas investigaciones han dado distintas razones del por qué los jóvenes han decidido dejar el matrimonio en segundo plano, de las cuales destacan el aspecto económico, la falta de devoción religiosa y que hoy los estigmas sociales no son los mismos. 


Daniela es una joven de 30 años egresada de la carrera de turismo. Le pregunté: “¿Te quieres casar?” su respuesta fue casi inmediata: “No sé, primero quiero viajar, conocer el mundo y ya si encuentro a alguien, qué bien, si no, también.”

Al parecer Daniela no es la única que piensa así. Cuando se trata de matrimonio, los Millennials o Generación Y han optado por dejarlo en segundo plano.

De acuerdo con la empresa de previsión, en el 2016 la tasa de matrimonio descendió a 6.7 matrimonios por 1000 personas, una cifra nunca antes vista en los Estados Unidos.

Si esta tendencia de “si encuentro a alguien qué bien, si no también” sigue, entonces más del 30% de las mujeres M (Steven Martin, 2014)illennial seguirá siendo soltera a los 40 años de acuerdo con el Urban Institute.
  

LOS MILLENIALS Y LA ECONOMÍA

Daniela, como muchos otros estudiantes, está preocupada por encontrar un trabajo que le dé el estilo de vida que ella siempre ha querido tener porque, como ella dice: “La vida es cara”.

De acuerdo con el sociólogo Philip Cohen de la Universidad de Maryland, en 1960 un poco menos del 8% de las mujeres y 13% de los hombres tenían 30 años o más cuando se casaban por primera vez. Hoy casi un tercio de las mujeres y más del 40% de hombres tienen más de 30 años cuando contraen nupcias por primera vez.


Esto se debe a que los jóvenes cada vez están más conscientes de lo difícil que es ganarse la vida. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de los Millennials mexicanos que son económicamente activos, el 11.1% no supera los 2 mil 400 pesos; el 29.4 por ciento percibe entre 2 mil 401 y 4 mil 802 pesos y el 23.8 por ciento de 4 mil 803 pesos a los 7 mil 203.

LOS MILLENNIALS Y LA RELIGIÓN

Cada día existe un nuevo dios. Hemos llegado al punto que muchas personas veneran al mítico Monstruo de Espagueti Volador. Esta religión se conoce como Pastafarismo.

Alexis Mariana González Carreón, ingeniera trabajando en una de las trasnacionales más importantes, tiene 31 años y nos cuenta que ella forma parte de este sector de jóvenes quienes no buscan casarse rápido. “Quiero enfocarme en mis estudios de posgrado. La verdad no me interesa casarme ahorita. Quiero emprender mi negocio y ya que esté feliz con mi vida personal me gustaría encontrar a alguien con quien compartir todos mis logros.”

Es así como las nuevas generaciones han dejado la convicción religiosa de lado y han optado por nuevas opciones.


Otra gran tendencia que vemos en los jóvenes de hoy es casarse más grandes, esto debido a que “la gente se espera porque le da miedo comprometerse, le da miedo el hecho de que una relación pueda durar para toda la vida, pero existe la posibilidad de vivir en unión libre” declara Valeria Vázquez, Familióloga


La unión libre, sin duda, ha ido en alza. De acuerdo con números publicados por el Censo de Población y Vivienda, en México 15.6% de la población de 15 años o más reportó estar en unión libre.

Vázquez nos indica que los jóvenes usan la unión libre como un pre-matrimonio. De la misma manera, (Montalvo, 2016) muchas personas ven la unión libre y el matrimonio como dos procesos diferentes cuando en realidad, el desarrollo del matrimonio implica el hecho de vivir por primera vez con una persona, experimentar y encontrar la manera de sobrellevar los problemas que vayan surgiendo.

De esta manera, los jóvenes no tienen la necesidad de contraer matrimonio y como nos dice María Gracia Franco, Licenciada en Psicología, la Generación Y “se enfoca en metas personales y profesionales y les interesa viajar, consumir tecnología, relaciones sociales, salir a cenar con los amigos, entre otras actividades”, agrega.

De acuerdo el INEGI, la población católica en México ha descendido un 15.3% de 1950 al 2010 mientras que la población sin religión continúa en alza, del 2.3% en 1950 a un 4.6% para el 2010.
Esta falta de necesidad de un papel para demostrar la unión entre dos personas que se quieren, está en alza. De esta manera, la Generación Y sabe que tiene otras alternativas y optan por estas, como la unión libre. En México ésta se duplicó en menos de 10 años, de 8.3% a 16.4% de acuerdo con la Encuesta Nacional de la dinámica Demográfica (ENADID).

LOS MILLENNIALS Y LOS ESTIGMAS SOCIALES

De acuerdo con María, los jóvenes "no tienen como prioridad la vida en pareja, ni casarse. No se trata de una posición transitoria, sino la reivindicación de la soltería como un nuevo modelo. Eso sí, mientras más tiempo pasan solos, se vuelven más exigentes para aceptar a otra persona en su vida".

Daniela, como muchas otras mujeres ha vencido diferentes estigmas sociales. Ella cree que no es necesario que el hombre sea el único que se encargue de los gastos de la casa y como ella lo describe: “no necesito de un hombre para hacer mi vida”.

Por su parte, Valeria explica que “los Millennials son personas que tienen la cultura de la inmediatez. También estamos en la cultura del amor líquido y por lo tanto, los jóvenes no ven las relaciones como algo que pueda durar.”

Otro punto interesante que tocó Vázquez es que “en la actualidad realmente no estamos buscando a la otra persona para que nos complemente, simplemente para que sea alguien que está ahí. Tristemente vemos a la persona como cosa, por esto el matrimonio ya es algo desechable.”

Este concepto de amor líquido se lo debemos a Zygmunt Bauman. El sociólogo polaco desarrolló este término para describir las relaciones interpersonales de la posmodernidad. Según el autor, éstas se caracterizan por la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales y con menor compromiso.

El INEGI informa que 28 de cada 100 mujeres ejerce su maternidad sin pareja y siete de ellas son solteras.
Así, los jóvenes han llegado a priorizar sus propios deseos, no por egoístas sino como un acto de individualismo, independencia y autonomía, explica Gracia Franco.


Todos estos datos parecen alarmantes pero es evidente que hay cambios sociales, religiosos y económicos a los que nos debemos de adaptar. Más que existir un apocalipsis del matrimonio y la familia, los jóvenes piensan dos veces contraer compromisos que puede que no sea la mejor opción para cada uno lo que puede significar que estamos en cultura de libertad, independencia y búsqueda de felicidad absoluta.




Bibliografía

Geografía, I. N. (9 de Julio de 2015). DEMOGRÁFICA, ENCUESTA NACIONAL DE LA DINÁMICA. Obtenido de INEGI: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_1.pdf

Hurd, S. (1 de Septiembre de 2015). The Changing Face of Wedding Demographics. Obtenido de Vows Magazine: http://www.vowsmagazine.com/changing-wedding-demographics

INEGI. (11 de Febrero de 2016). “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO”. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Geografía: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/matrimonios2016_0.pdf

Management. (4 de Julio de 2013). Casarse Ya No Es Como Antes. Obtenido de Dinero En Imagen : http://www.dineroenimagen.com/2013-07-04/22612

Montalvo, T. (13 de Febrero de 2016). El número de católicos en México va a la baja; aumentan los ateos y de otras religiones. Obtenido de Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2016/02/el-numero-de-catolicos-en-mexico-va-a-la-baja-aumentan-los-ateos-y-de-otras-religiones/

Steven Martin, N. M. (29 de Abril de 2014). Fewer Marriages, More Divergence: Marriage Projections for Millennials to Age 40. Obtenido de Urban Institute: https://www.urban.org/research/publication/fewer-marriages-more-divergence-marriage-projections-millennials-age-40



No comments